Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Condado de Flandes (s. XII - XIV)


Mailles o denario ( Plata ) - Medieval

WM n° 10379

1253-1300
Atelier : Lille
0.4 gr. - 10 mm

A/ Anep铆grafa
Escudo triangular que aloja una flor de lis, con un roel en cada cara externa. Orla circular puntiforme rodeando el campo.

R/ LILA
Cruz griega sobre orla puntiforme circular que limita internamente la leyenda, con letra en cada cuadrante. Orla externa puntiforme circular. Punto en 1潞 y 3潞 cuadrante.

Collection privée
Ref : Ghyssens 489

La ciudad de Lille actualmente est谩 al norte de Francia, entre B茅lgica y el estrecho de Calais.
Desde la alta edad media era famosa por la manufactura de sus pa帽os, que elaboraba con la lana inglesa y vend铆a en Alemania. Pertenec铆a al Condado de Flandes, vasallo de los francos. La avaricia hizo que el conde, los ingleses (Juan sin Tierra) y el Sacro Imperio Germ谩nico (Ot贸n IV) se aliaran en contra de los francos. Felipe II Augusto asedi贸 y tom贸 Lille en 1213, derrotando finalmente a la coalici贸n en Bouvines al a帽o siguiente.
Esto fue posible porque el Conde de Flandes Balduino IX (1195 a 1205) afamado general, se fue a las Cruzadas, con lo mejor de su ej茅rcito, aunque le pudo la codicia y en vez de dirigirse a Jerusal茅n, conquist贸 Constantinopla, siendo nombrado EMPERADOR LATINO DE ORIENTE, aunque termin贸 sus d铆as en una prisi贸n b煤lgara.
Con Mar铆a de Champa帽a tuvo dos hijas. La mayor, Juana de Constantinopla se cas贸 con Fernando de Portugal o de Borgo帽a, hijo de Sancho de Portugal y Dulce de Arag贸n, y fue Conde de Flandes de 1211 a 1233.
La segunda hija llamada Margarita de Constantinopla o II de Flandes (1244 a 1280) se cas贸 en julio de 1212 con Bouchard de Avesnes del que se divorci贸, cas谩ndose posteriormente con Guillermo II de Dampierre en 1223.
La Casa de Dampierre fue la sucesora del Condado de Flandes con Guido de Dampierre o de Flandes (1225 a 1305).
Las Mailles de Flandes, similares a 贸bolos se acu帽aron en este condado durante a帽os, siendo 茅sta pieza de Lille, la perteneciente al 4潞 Periodo (煤ltimo) que abarca segun los expertos delde 1253 a 1300.
Posteriormente comienza la llamada Guerra de los 100 A帽os, que tuvo su versi贸n peninsular con el Pr铆ncipe Negro apoyando a Pedro y Duglesclin a Enrique, d贸nde posiblemente se desarroll贸 "el misterio" de las Santas Orsas".

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !