Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Reyes Cat贸licos (1474-1504)


Blanca ( Vell贸n ) - Moderna

WM n° 6656

1506-1566
Atelier : Cuenca
1.1 gr. - 18 mm

A/ ● + ● FERNANDVS ● ET ● ELISAB ● DEI
F coronada terminada en dos rasgos rematados por cruces, bajo esta ● C ● rodeado todo por orla globular. - Resulta muy curioso el remate de la pata derecha de la F.

R/ ● + ● REX ● ET ● REGINA ● C
Y coronada terminada en dos rasgos rematados en cruces, bajo esta ● P ● rodeado todo de orla de puntos. La leyenda comienza con una cruz entre roeles a las 12 h.

Collection privée
Ref : Tipo CU-6 de maravedis.net - - - Cay贸n n潞 2240 (Del tremis... `98)

Ensayador: P - - - - - - - Moneda de vell贸n (aleaci贸n de cobre y plata), de 192 piezas por marco (medida de peso). Seg煤n las ordenanzas la leyenda debe ser: "FERNANDUS ET ELISABET DEI GRACIA REX ET REGINA CASTELLE LEGIONIS ARAGONUN SICILE GRANATE" "o de lo que ello cupiere", estas leyendas suelen aparecer incompletas, con abreviaturas, ya que es imposible colocar toda esa leyenda en la moneda. Cada ceca a帽ad铆a la marca de la ceca y la del ensayador, alrededor de la F en el anverso y la Y en el reverso. - - - - Pragm谩tica: "mandamos que en las nuestras Casas de Moneda destos Reynos se labre moneda de oro i plata de nuestro nombre, cu帽o i Armas". Curiosamente la disposici贸n no hace referencia al cobre, pero se piensa que por extensi贸n, afect贸 a todas las acu帽aciones. Con Felipe II se pas贸 del lat铆n al castellano en las monedas.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !