Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Reyes Católicos (1474-1504)


Blanca ( Vellón ) - Moderna

WM n° 6661

1506-1566
Atelier : Cuenca
1.1 gr. - 17 mm

A/ ° FERNAN ° DVS ° ELISAB °
F coronada terminada en dos rasgos rematados por hojas de perejil, bajo esta C gótica (ceca) y rodeado todo por orla de puntos. La leyenda comienza con una hoja de perejil entre roeles a las 12 h.

R/ ° REX °° ET ° REGINA ° CAST °
Y coronada terminada en dos rasgos rematados por hojas de perejil, bajo esta P (ensayador) y rodeado todo de orla de puntos. La leyenda comienza con una hoja de perejil entre roeles a las 12 h.

Collection privée
Ref : Tipo CU-8 de maravedis.net - - - Cayón nº 2240 (Del tremis... `98)

Ensayador: P - - - - - - - Moneda de vellón (aleación de cobre y plata), de 192 piezas por marco (medida de peso). Según las ordenanzas la leyenda debe ser: "FERNANDUS ET ELISABET DEI GRACIA REX ET REGINA CASTELLE LEGIONIS ARAGONUN SICILE GRANATE" "o de lo que ello cupiere", estas leyendas suelen aparecer incompletas, con abreviaturas, ya que es imposible colocar toda esa leyenda en la moneda. Cada ceca añadía la marca de la ceca y la del ensayador, alrededor de la F en el anverso y la Y en el reverso. - - - - Pragmática: "mandamos que en las nuestras Casas de Moneda destos Reynos se labre moneda de oro i plata de nuestro nombre, cuño i Armas". Curiosamente la disposición no hace referencia al cobre, pero se piensa que por extensión, afectó a todas las acuñaciones. Con Felipe II se pasó del latín al castellano en las monedas.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !