Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Alfonso VIII (1158-1214)


Dinero Pepión ( Vellón ) - Medieval

WM n° 8943

Entre 1157 y 1256
Atelier : En todo el Reino
1 gr. - 17 mm

A/ ANFVS REX
Busto descubierto a izquierda, dos orlas puntiformes conteniendo la leyenda.

R/ +TOLLETA
Cruz patada, estrellas de cinco puntas en el segundo y tercer cuadrante.
Leyenda contenida dentro de dos orlas puntiformes.

Collection privée
Ref : A. Roma nº 194 (2º estilo - 2º subgrupo).
Cayón nº 919 (Ed. 98)*
A. Burgos nº 22 (Ed. 80)*

Acuñados en todo el reino, sobre todo en Soria y Andalucia, por el estilo pudieron empezar en 1207, con equivalencia a medio burgalés. Al menos se acuñan en Toledo y Segovia en 1222. Marcas de taller: al finalizar la acuñación de esta larga serie, reinando Alfonso X, comienza el empleo de marcas de ceca junto a la cruz, que da comienzo a la leyenda del reverso, a la izquierda o derecha de la misma.

Antonio Roma Valdés- Segundo Estilo, Segundo subgrupo: creciente como marca en su reverso, antes de la cruz patada que inicia la leyenda, siendo una señal propia de las últimas fases de la acuñación.
Aparece un mentón marcado, busto redondeado con moño y puntos en las leyendas: dos puntos verticales antes de ANFVS REX. Sin embargo carece de las otras modificaciones, como las erratas en la leyenda, estrellas mal dibujadas, orlas lineales en vez de punteadas, bajo peso, etc.
Marcas de Taller:
-- Creciente: primeras emisiones de Alfonso X, así como en los dineros burgaleses.
El tesorillo de la Universidad de Santiago de Compostela las monedas carecen de marca de ceca o presentan un creciente siempre a la izquierda de la cruz, por lo tanto los pepiones con esta marca son anteriores a los que presentan la misma marca, situada a la derecha de la cruz, además de las marcas siguientes.
Dos puntos en vertical: marca que aparece en la primera emisión de Alfonso X, y no así en otras emisiones de la Castilla del s. XIII.

(*) - Tanto Cayón como A. Burgos en sus ediciones de 1998 y 1980 respectivamente, lo atribuyen erroneamente a Alfonso I el Batallador.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !