Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


OBULCO - Turdetanos (Hispania)


Unidad de Obulco (as) ( Bronce ) - Ibéricas

WM n° 3984

Emisión de Final del S. III a.C.
Atelier : Actualmente Porcuna-Jaen
10.2 gr. - 18 mm

A/ Anepígrafa
Cabeza femenina con su peinado característico en banda terminado en un moño, a la derecha; alrededor inscripción latina interna OBVLCO. Todo dentro de laurea.

R/ Anepígrafa
Jinete lancero a la derecha, dentro de laurea. Con la pecularidad de presentar en las botas una doble espuela u otra arma ofensiva desconocida y un reborde al final del hierro de la lanza (¿alabarda ?).

Collection privée
Ref : Corpus de Villaronga página 342, nº 4

Obulco fue citada por Plinio. En esta ceca Turdetana las inscripciones son en latín e ibérico del sur, que se lee de derecha a izquierda. Hay varias interpretaciones. Villaronga sigue las de Untermann para las leyendas y la de Maluquer para los valores. La agricultura cerealista y temporera, precisó una gran mano de obra temporal y para ello precisaban de una economia monetal. Cuando no tenian suficiente monetario, lo suplian con piezas de plomo con tipologia agraria, copia de determinadas monedas. La cronologia de sus emisiones ha sido fijada por razones estilísticas y metrológicas; la primera emisión de finales del S. III con hechura cuidada, relieve alto, gran precisión en los relieves, estilo helenizante, ausencia de símbolos y utilización del patrón púnico de 8/9 gr., la diferencia del resto de las emisiones posteriores.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !