Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Carlos III (1759-1788)


8 Reales ( Plata ) - Moderna

WM n° 5932

1761
Atelier : Méjico
26.9 gr. - 35 mm

A/ CAROLVS • III • D • G • HISPAN • ET IND • REX ¤
Leyenda que arranca con una flor de cuatro pétalos a las 6, rodeando escudo de Castilla-León coronado, con escusón con tres flores de lis. A la izquierda del escudo marca de ensayadores MM y a la derecha 8 (valor).

R/ VTRAQUE VNUN ¤ Mº ¤ 1761 ¤ Mº ¤
Columnas de Hércules coronadas (la izquierda con corona imperial y la derecha real), con una banda con la inscripción: PLVS VLTRA, entre estas dos mundos coronados sobre el Mar Océano.

Collection privée
Ref : nº B-335-2 de maravedís.net. - - - nº 11127 de Cayón (Del Tremis... `92)

Ensayadores MM: Manuel de León y Manuel Assorín. - - - Carlos III sucedió a su hermano Fernando VI en 1759. El diseño en Méjico fue el mismo que con su padre Felipe V. Varió en la base de las columnas, que aparecen del mismo diámetro que las columnas, y en el anverso, la posición en la que cae el globo cruciforme situado encima de la corona del escudo de Castilla-León; entre la "I" y la "S" o entre la "H" y la "I" de la abreviatura HISPAN. - - - Durante el reinado de Carlos III los ensayadores pasaron de MM a MF (1762- 1763) y en 1770 a FM. Cada vez que cambiaban un tipo de monedas, las cecas americanas reciabian cajas con muestras de los nuevos diseños; plateados para las piezas de plata y dorados para las de oro. Presentaban las letras, N y NN, que no se corresponden con la ceca y ensayador; haciendo referencia al nombre de la Casa de la Moneda que fuere ( N= nomen) y a los encargados de la ley (NN = nomen nomen).

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !