Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Carlos III (1759-1788)


4 Maravedís ( Cobre ) - Moderna

WM n° 6174

1773
Atelier : Segovia
5.2 gr. - 25 mm

A/ CAROLUS • III • D • G • HISP • REX • •1773•
Busto desnudo de Carlos III a la derecha, con peluca y lazo. A la izquierda, acueducto (marca de ceca) y a la derecha 4 (valor en maravedís).

R/ Anepígrafa
Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.

Collection privée
Ref : nº B-264-2 de maravedís.net - - - Cayón nº 10244 (Del tremis...Ed.`98)

En virtud de la Ordenanza de 1730, todas las acuñaciones de cobre debían efectuarse en la Casa de Moneda de Segovia, hasta 1811 que los franceses ocuparon España. Durante los dos reinados anteriores de Carlos III se acuñó escaso cobre, especialmente en piezas de 1 maravedí, por lo que en 1770 se acuñaron en Madrid de forma excepcional. Con la Pragmática de 5 mayo 1772 se ordenaba la retirada de la anterior moneda de vellón y que "en Segovia salga con la debida perfección y se impida su falsificación, mando lleve cordoncillo al canto y por un lado mi Real Busto, sobre la izquierda, desnudo y sin más adorno que peluquín y un lazo, con la inscripción CAROLUS III D. G. HISP. REX, el año que se labre, la divisa del Aqueducto, que es distintivo de la ciudad de Segovia en la que se ha de acuñar, y el número que debe señalar el valor de cada pieza, como ochavo, cuarto, dos y un maravedí, en que no ha de ver variación alguna; y su reverso ha de ser el mismo que en las actuales monedas de esta clase, sin más diferencia que estar rodeados de un laurel y partidos con la cruz llamada del Infante Don Pelayo, los dos castillos y los dos leones de mis armas. La nueva emisión sería de seis millones de reales en piezas de ocho, cuatro, dos y un maravedí, y teniendo en cuenta el tiempo de realizar esta acuñación, se autorizaba por seis años circular la antigua moneda. - - - La talla sería, en cada libra, de 38 piezas de ocho maravedís, 85 piezas de cuatro, 187 piezas de dos y 408 de un maravedí. fueron grabadas por D. Tomás Prieto. Los seis millones de reales de vellón se labren, tres en piezas de ocho maravedís; uno y medio en piezas de a cuatro; un millón doscientos cincuenta mil en piezas de dos maravedís, y los doscientocincuenta mil restantes en piezas de un maravedí. El superintendente de la Casa de la Moneda de Segovia manifiesta que las piezas de ocho maravedís habian desagradado al público, por su excesivo peso. La Junta de Comercio y Moneda, después de varios debates accede a que se labre solo un millón de piezas de ocho maravedís.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !