Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Juan II Comneno


Hiperperion ( Oro ) - Bizantina

WM n° 6303

15 agosto 1118 a 8 abril 1143
Atelier :
4.3 gr. - 25 mm

A/ OV / MER
Juan II barbado, con corona rematada en cruz y pendilla, vestido con loros, sujeta una akakia con su mano derecha y una cruz patriarcal en la mano izquierda, sostenida también por la Virgen nimbada, con pallium y maphorium. Encima de Juan aparece la "mano de Dios" bendiciéndole y encima de la Virgen: OV. A la izquierda de Juan: +IW AECnOTH. A la derecha de la Virgen anagrama: "MER".

R/ "IC" --"XC"
Jesucristo nimbado, con pallium y colobium, sentado en un trono sin respaldo, bendice con la mano derecha y en la izquierda sostiene los Evangelios. A los lados: "IC" --"XC"

Collection privée
Ref : David R. Sear Bizantine Coins Nº 1938.

Este trachy ó hiperpero de oro de 6 quilates de fino, valia una tercera parte del hyperpero inicial de 20,5 quilates. Correspondería al tremisis antiguo, pero este último al ser de más pureza es mucho más pequeño. También los Comnenos acuñan trachys de vellón con 6 / 7 partes de plata, que equivalían a 1 / 46 de hipérpero.

A Juan se le llamó "el Moro" por su figura poca atractiva y "El Buen Juan" por su conducta y éxitos en el gobierno. Fue ayudado por su esposa Irene, hija del rey Húngaro, San Ladislao I Árpad, que desdeñando el lujo, se dedicó a crear hospitales y hospicios para ancianos abandonados. En Hagia Sofia, en la galeria sur del templo están retratados en mosaicos, representada Irene con cabellos rubios, ojos grises y cara ascética. Se puede decir que si no el mejor fue uno de los grandes emperadores bizantinos.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !