Déjà 7534 membres !
et 10769 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Reyes Cat├│licos (1474-1504)


Blanca ( Vell├│n ) - Moderna

WM n° 6653

1558-1566
Atelier : Cuenca
0.85 gr. - 16 mm

A/ * (Cáliz) * FERNANDVS ° ET ° ELISAB ° DEI
F coronada terminada en dos rasgos rematados por cruces, acotada por C y cruz patriarcal. Rodeada de orla globular. La leyenda comienza por un cáliz entre estrellas a las 12 h.

R/ * (Cáliz) * REX ° ET ° REGINA ° C
Y coronada terminada en dos rasgos rematados en cruces, con campo limpio rodeado de orla de puntos. La leyenda comienza por un cáliz entre estrellas a las 12 h.

Collection privée
Ref : Tipo CU-5 de maravedis.net - - - Cay├│n n┬║ 2243 (Del tremis... `98)

Ensayador: "cruz patriarcal": Pedro Rom├ín desde 1558 en Cuenca (C). Felipe II: 1556 a 1598. Durante los primeros a├▒os de este reinado, hasta la publicaci├│n de la Pragm├ítica de 23 de noviembre de 1566, continuaron acu├▒├índose a nombre de los Reyes Cat├│licos. - - - - Moneda de vell├│n (aleaci├│n de cobre y plata), de 192 piezas por marco (medida de peso). Seg├║n las ordenanzas la leyenda debe ser: "FERNANDUS ET ELISABET DEI GRACIA REX ET REGINA CASTELLE LEGIONIS ARAGONUN SICILE GRANATE" "o de lo que ello cupiere", estas leyendas suelen aparecer incompletas, con abreviaturas, ya que es imposible colocar toda esa leyenda en la moneda. Cada ceca a├▒ad├şa la marca de la ceca y la del ensayador, alrededor de la F en el anverso y la Y en el reverso. - - - - Pragm├ítica: "mandamos que en las nuestras Casas de Moneda destos Reynos se labre moneda de oro i plata de nuestro nombre, cu├▒o i Armas". Curiosamente la disposici├│n no hace referencia al cobre, pero se piensa que por extensi├│n, afect├│ a todas las acu├▒aciones. Con Felipe II se pas├│ del lat├şn al castellano en las monedas.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !