Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Felipe III (1598-1621)


4 Maravedís ( Cobre ) - Moderna

WM n° 7076

1619
Atelier : Ingenio de Segovia
3.7 gr. - 21 mm

A/ + PHILIPPVS • III • D • G
Castillo de tres torreones entre acueducto vertical de cuatro arcos (ceca) y IIII (valor) rodeado todo por una orla redonda y leyenda.

R/ HISPANIARVM • REX • 1619 •
León rampante coronado a izquierdas, dentro de orla circular y leyenda.

Collection privée
Ref : Tipo SG-32 de maravedis.net - - - Cayón 4099 (Ed. `98)

El 3 de junio de 1602, se dispone:
"la moneda de vellón que en adelante se labrase fuere sin liga ni mezcla de plata y de la mitad del peso que agora corre, haciendose de una blanca los maravedíses, de dos maravedises los de cuatro y del de los de cuatro los de ocho; de manera que como hasta agora se labraba de cada marco de cobre ciento cincuenta maravedís, de aquí en adelante se labrarán doscientos ochenta y que se acuñe y estampe con el sello de armas que por Cédula mia está ordenado."
La disposición de 1603, dictada con motivo de autorizar a la Casa de Moneda de La Coruña a acuñar moneda de este tipo, la justifica por la dificultad de transporte de la misma.

- Estos modelos empezaron a tallarse en 1602, interrumpiéndose en 1608 a petición de las Cortes reunidas en Madrid en mayo 1607; a cambio de dejar acuñar al rey 17,5 millones de maravedís, se suspendería la acuñación por 20 años.

"... los grandes daños e inconvenientes que han resultado a estos Reynos y a los naturales dellos, con la perniciosa labor de la moneda de vellón, a causa de haberse labrado tanta... (Real Cédula de 2 noviembre 1608).
"-------------"que no se pueda labrar ni se labre moneda de vellón, por ninguna causa ni razón que haya, ni se ofrezca, en ninguna Casa de estos mis Reynos, ni en los Ingenios de la ciudad de Segovia, ni en los que fabriquen de nuevo, ni en otro orden ni manera, ni con color de decir, es para reducir a otra la moneda que hay ni para hacer otra nueva, ni forma della de cobre, de alguna otra pasta, ni con ningun nombre que se dé, por ningun caso ni ocasión que suceda "-----" mandamos quede prohibida de todo punto la labor de dicha moneda de vellón"
Pasados tres años y medio, de esta prohibición, el 15 marzo 1612, se acuñaron ochenta mil marcos de cobre en el Ingenio de Segovia. No se conocen piezas de 1609, 1610 y 1611.
En 1619 le vuelven a recordar al rey la prohibición por los Procuradores en Cortes, sin que al parecer diera resultado...

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !