Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Philippe IV le Bel (1285-1314)


Óbolo Tournois a l´O rond ( Vellón ) - Medieval

WM n° 7503

1285-1290
Atelier : Tours
0.5 gr. - 11 mm

A/ + PHILIPPVS REX
En el campo Cruz Patada rodeada de orla punteada que contiene la leyenda, a su vez limitada externamente por otra orla punteada.

R/ + TVRONVS CIVIS
Castillo tornés en campo, rodeado de leyenda y a su vez rodeada externamente de orla punteada.

Collection privée
Ref : Ciani 225. / Duplessy, J. 223-224: Les monnaies francaises Royales de Hugues capet a Louis VI. Paris 1999.

El capeto Felipe IV de Francia el Bello y I de Navarra por su matrimonio con Juana I de Navarra: 1285 a 1314.
Es quizás, junto con Luis XVI (que perdió lo más importante durante la Revolución Francesa) el monarca más conocido para los no franceses, por su acusación de herejía contra los templarios el 13 octubre de 1307, hasta la quema en la hogera a Jacques de Molay, Gran Maestre de esta Orden en 1314 un 13 martes, de dónde viene la costumbre de considerar a este día como de mal agüero. Muchos historiadores lo consideran como el 1º Rey Absoluto de Europa.

Óbolo tournois a l´O rond:
Se diferencian las piezas entre Felipe III y IV, en que en el 1º se escribe con una sola "P" y en el 2º con "PP" su nombre.
Finalizando el S. X la Abadía de San Martín de Tours, de alguna forma consigue el privilegio de acuñar moneda, y empieza poniendo en el anverso a su santo patrón. Posiblemente por el éxito de sus acuñaciones y para abaratar costes, cambiaron el anverso por un templo de estilo carolingio con cuatro columnas, rematado por una cruz central sobre la punta del tejado, que era el inicio de la leyenda. Con los años fue esquematizándose el arte, llamándose a este tipo de dideño "castillo tornés".

Felipe II de Francia con su política expansiva militarista, en 1204 se apodera de Tours, pero en vez de desaparecer el modelo como en tantos casos, los talleres reales comienzan a tallar series de dineros- óbolos y groses torneses. Incluso con motivo de la 4ª Cruzada aparecen copias en los estados que los cabecillas de los cruzados arrebataron al Imperio Bizantino. Este tipo de diseño se mantuvo hasta muy entrado el S. XIV en Francia.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !