Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Carlos II (1665-1700)


4 Reales ( Plata ) - Moderna

WM n° 7890

1684
Atelier : Segovia
13.3 gr. - 34 mm

A/ + CAROLVS + II + D + G +
Escudo Imperial coronado, a la derecha acueducto vertical de 4 arcos y un piso, debajo BR anexadas, entre flores de 4 pétalos. A la derecha el valor vertical (IIII) entre flores de 4 pétalos.
Todo rodeado de orla de puntos externa.

R/ HISPANIARVM + REX +1684+
Escudo Castilla/León dentro de doble orla lineal polibulada, rodeada de leyenda cuyas palabras separan flor de 4 pétalos.
Orla punteada externa rodeando la leyenda.

Collection privée
Ref : Tipo 2 de Maravedis.net - - - Cayón nº 6988a (Ed. `98)

Tanto en anverso como reverso, las "A"y las "V" son el mismo cuño.
Esta moneda no lleva las quinas de Portugal, porque hacía un cuarto de siglo que se había independizado de España y responde a las quejas de la corte portuguesa (Real Orden del 12 nov. 1683).
Conserva los restos de dorado, porque posiblemente fue una "Pieza de Presentación", aunque circuló posteriormente, como es obvio por su desgaste.

BR anexadas: Bernardo de Pedrera y Negrete el 2 mayo 1651 es nombrado ensayador del Ingenio de la Moneda de Segovia "por los servicios continuados de Esteban Pedrera, su abuelo, y los de Andrés Pedrera, ensayador mayor que es de estos mis Reynos...." El 30 julio de 1659, es ensayador mayor del Ingenio y de los Reynos.

El Ingenio de Segovia no acuñó desde 1664 a 1675, acuñando un tipo único de real con el nombre completo del rey: CAROLVS SEGVNDO, mezclando el latín y castellano. Son piezas muy mal labradas, después de 15 años con maquinaria sin reparar, porque no se consigue presupuesto hasta 1679. A los dos años de entregar 2.000 ducados para arreglos urgentes, manda el Presidente del Consejo de Hacienda, en el mes de enero de 1681, que se hagan reales sencillos y dobles como prueba.
Los mercaderes José Morales, Juan de Galdona y Juan de Illanes tienen licencia en 1682 para laminar desde centenes a medios reales (ensayador substituto Manuel Manso).
Los nuevos rodillos abiertos a primeros de año de 1683, labraron la plata llegada de Sevilla en 30 cargas de un total de 15 a 16.0000 marcos. Se consideran de las más perfectas del Ingenio.
Bernardo de Pedrera, estaba de regreso el 20 de diciembre de 1682 en Segovia, después del trabajo que le encomendaron en Sevilla. Se conserva un documento relatando que el tallador Juan Bautista Jacobs, ausente, fue substituido por sus hijos Diego y Francisco Plaza que dieron noticia del estado de los tornillos para acuñar: " son beinte y tres pares de tornillos para acuñar y dellos solo están quatro pares talados para reales de a ocho, con las armas de su magd. y destos quatro pares los dos pares están con letra del ensayador Manuel Manso, que lo fue en dho. Real Ingenio y los otros dos están por poner la letra del ensayador, y los demás están para irse tallando como lo ban continuando".
Los hermanos Plaza nos cuentan que trabajan a destajo: " y para quitar la letra que está en los dos pares, está puesta del dho. Manuel Manso y poner la del dho. Don Bernardo de Pedrera en dichos tornillos hera necesario un día de trabaxo y de costo tendrá treinta y dos reales de bellón".
En abril de 1683 los hermanos piden vivienda en el recinto del Ingenio.
Los hermanos Plaza realizaron para la serie de 1682 un trabajo que no satisfizo en el Ingenio. se encargó a Juan Bautista Jacobs el tornillo de 1683 ( "se le tenía como el más primoroso, de nación flamenca, hombre eminente en el arte de la talla").
El 12 de noviembre de 1683, por Real Orden se eliminó es escusón de Portugal, al haberse independizado de España.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !