Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Sulayman - Califato de C贸rdoba - Hispano musulman


Dirham ( Plata ) - Otras

WM n° 8895

1009-1010 (400 de la H茅gira.)
Atelier : Medina Azzahra
3.9 gr. - 22 mm

A/
IIA: AL-IM脕N SULAYMAN
AMIR ALMUNIMIN (Pr铆ncipe de los creyentes)
AL-MUSTA`IN BILL脕H

R/


Collection privée
Ref : Antonio Medina: Monedas Hispano-musulmanas, p谩gina 142, n潞 51 y pag. 144 V.692

400 H茅jida = 25 agosto 1009 a 14 agosto 1010.
Sulayman 400 H. y 403 a 407 H茅jida
- Los bereberes apoyados por Sancho Garc铆a presionaron sobre C贸rdoba y Muhammad II cav贸 un foso para defender la ciudad, saliendo al encuentro de Sulayman, el 14- III - 400 (5- XI -1009) en Cantish al noroeste de Alcolea, siendo derrotados.
Muhammad sac贸 a la luz al depuesto califa Hisam II, al que se supon铆a asesinado, y al ser rechazado por los bereberes, huy贸 a Toledo. Segun Ibn Hayyan, al entrar en C贸rdoba, Sulayman fue proclamado califa en la Mezquita Mayor el 16 de rabi del 400 (9 - XI - 1009), con el t铆tulo de al-Musta麓in billah (El que busca el auxilio de Dios).
En C贸rdoba diariamente hab铆a enfrentamientos entre la poblaci贸n y los bereberes, para evitarlos, Zawi ibn Ziri se traslad贸 con las familias y las tropas a Madinat al-Zahra.
Wadit con ayuda de los condes Ram贸n Borrell III de Barcelona y Ermengol de Urgel, se reunieron y Toledo y marcharon contra C贸rdoba. En el castillo de Vacar, a 20 Km. de C贸rdoba, lucharon contra Sulayman, el 16 de sawwal del 400 (2 junio de 1010), siendo derrotados los bereberes, que recogieron a sus familias y huyeron al sur. Muhammad entr贸 en C贸rdoba y persigui贸 al enemigo, enfrent谩ndose en el valle del alto Guadiaro, d贸nde masacraron a al-Mahdi y a los catalanes. A su regreso a C贸rdoba fue traicionado y asesinado por su aliado Wadih el 8 de du-l-hiyya (23 julio), para reponer en el trono a Hisam II.
Durante el 400 H. los tres califas acu帽aron a su nombre en la ceca de al-Andalus. Sulayman durante su primera estancia en Madinat al-Zahra durante , menos de 108 d铆as de permanencia de los bereberes en la ciudad.
La serie de Madinat al-Zahra lleva escrito en la IA, debajo de la Profesi贸n de Fe, el nombre de ibn Suhayd y circulos o gotas encima de la P.F.; la leyenda de la orla es siempre circular. La IIA se caracteriza por llevar escrita la leyenda central en cinco lineas, la 1陋: Pr铆ncipe heredero (Waliy al-`Ahd) y la 5陋: Muhammad.
En las monedas de Sulayman, el Muhammad que figura en ellas est谩 identificado como su hijo, el cual hab铆a sido nombrado pr铆ncipe heredero el 15 de yumada II del a帽o 400.
respecto al nombre de Ibn Suhayd que figura en la moneda de Sulayman, tampoco hay datos para identificarlo, y aunque no es seguro, pudo ser Abu 麓Amir b. Suhayd, que fue posteriormente visir con `Abd al-Rahman V y que en las moneda pone su nombre de forma abreviada. (Las monedas califales de Rafael Fronchoso).

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !