Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Nepociano - N茅potien


Maiiorina ( Cobre ) - Bajo Imperio Romano

WM n° 9144

350 d.C.
Atelier : Roma
3.06 gr. - 22 mm

A/ FL NEP CONSTANT-INVS P F AVG
FLavius NEPotianvs CONSTANTINVS Pius Felix AVGustus, busto laureado, drapeado y con barba a derecha de Nepociano, con coraza y diadema de rosetones.

R/ VRBS - ROMA
Alegor铆a de Roma sentada en un trono a izquierda, debajo de ella un escudo, portando Victoria sobre globo en su mano derecha y lanza en la izquierda.


Collection : OSKARINHO30
Ref : RIC VIII Rome 203

Nepociano fue un usurpador que se sublev贸 en Roma en el a帽o 350 d.C. como reacci贸n a la usurpaci贸n de Magnencio en la Galia. Era sobrino de Constantino I, y su sublevaci贸n solo dur贸 28 d铆as, y esta moneda pertenece al 煤ltimo tramo de esos 28 d铆as, ya que hay una evoluci贸n en las 3 leyendas de los anversos encarada a reevindicarse disn谩sticamente, y esta, la 煤ltima temporalmente, adopta el nombre de Constantino y representandose como su sucesor. Su breve periodo de gobierno termina dr谩sticamente con su muerte a manos de las tropas de Magnencio, dirigidas por Marcelino, un magister officiorum de Magnencio, eso si, tras un revuelta interna promivida por senadores de Roma. Fue decapitado y su cabeza "paseada" por Roma clavada en una lanza.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !