Confirmación de la ceca hispano-romana de OCVRI (Ubrique, Cádiz)

Luis Javier Guerrero Misa

Résumé


Presentamos una nueva moneda hallada en la Sierra de Cádiz que confirma la existencia de una ceca en la ciudad romana de Ocuri (Salto de la Mora, Ubrique, Cádiz). Hasta ahora solo se conocía un ejemplar que se había atribuido erróneamente a la cercana ceca de Iptuci (Cabezo de Hortales, Prado del Rey, Cádiz), por lo que la aparición de este nuevo ejemplar nos da argumentos suficientes para confirmar la existencia de esta nueva ceca de la Hispania Ulterior.


Texte intégral :

PDF

Références


GARCÍA-BELLIDO, M. P. y BLÁZQUEZ CERRATO, C. (2001). Diccionario de cecas y pueblos hispánicos. Vol. II. Catálogo de cecas y pueblos que acuñan moneda, Madrid.

GILLANI MARTÍN, G. (2007). Res Publica Ocvritarom. En Nuevo Miliario nº 4. Madrid. Páginas 14-19.

GILLANI MARTÍN, G. (2010). El nombre de la ciudad romana de Ocvri en fuentes epigráficas y numismáticas. Papeles de Historia nº 6. Páginas 85-97.

GUERRERO MISA, L. J.; HIGUERAS-MILENA CASTELLANO, J.M. (2002). Recuperación y puesta en valor del yacimiento Íbero-romano de “OCURI” (Ubrique, Cádiz): Su integración en la “Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos”. En Anuario Arqueológico de Andalucía de 1999. Tomo III, Volumen I. Sevilla, páginas 107-122.

GUERRERO MISA, L. J; y RUIZ AGUILAR S. (2004). Intervención de urgencia y consolidación de la Muralla Ciclópea de la ciudad íbero-romana de “Ocuri” (Ubrique, Cádiz): 1ª Fase. Campaña de 2001. En Anuario Arqueológico de Andalucía 2001. Tomo III, Volumen I. Sevilla. Páginas 145-154.

GUERRERO MISA, L. J.; SÁNCHEZ LÓPEZ, A.; y GARCÍA MANCHA, A. (2006). Segunda Fase de la intervención de urgencia y consolidación de la muralla ciclópea de la ciudad íbero-romana de “Ocuri” (Ubrique, Cádiz). En Anuario Arqueológico de Andalucía de 2003. Tomo III, Volumen I, Sevilla, Páginas 194-208.

GUERRERO MISA, L. J. (2006). D. Juan Vegazo, descubridor de la ciudad romana de Ocuri y pionero de la Arqueología de Campo en Andalucía. En Papeles de Historia nº 5. Ubrique (Cádiz). Páginas 34-58.

GUERRERO MISA, L. J. (2009). Construcciones hidráulicas en la ciudad roma de “Ocuri” (Salto de la Mora, Ubrique), En LAGOSTENA, L. y ZULETA, F. de B. (Editores). “La captación, los usos y la administración de aguas en Baetica: estudios sobre el abastecimiento hídrico en comunidades cívicas del conventus gaditanus”. Cádiz. Páginas 257-308.

GUERRERO MISA, L. J. (2010). La muralla ciclópea de la ciudad romana de “Ocuri” (Salto de la Mora, Ubrique): orígenes, fases constructivas y propuestas de interpretación. En Papeles de Historia nº6. Ubrique (Cádiz). Páginas 43-83.

GUERRERO MISA, L. J. (2011). Aportaciones al conocimiento de los orígenes, evolución y desarrollo de la ciudad romana de “Ocuri” (Ubrique, Cádiz). En Revista Nuevo Miliario nº 12, Madrid.

SEBASTÍAN DE UBRIQUE, Fray (1944). Historia de la villa de Ubrique. Sevilla.

VILLARONGA I GARRIGA, L. (1994). Corpus Nummum Hispaniae ante Augusti Aetatem. Barcelona, pp. 124-126.


Renvois

  • Il n'y a présentement aucun renvoi.