Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Caligula


As ( Bronce ) - Alto Imperio Romano

WM n° 10185

37 a 41 d. C.
Atelier : Segóbriga.
10.15 gr. - 29 mm

A/ C. CAESAR AVG. GERMANICVS. IMP.
Cabeza laureada de Calígula a izquierda.
Contramarca IS

R/ SEGOBRIGA
Laurea rodeando la leyenda.
Contramarca AL

Collection privée
Ref : F. Álvarez Burgos (Ed. 92) Nº 1724 ; Vives y Escudero CXXXV.9

Diferentes interpretaciones de las contramarcas:
S . I: Según esta aparecen en los reversos de monedas de Tiberio y Calígula de las cecas de Carthago Nova y Segóbriga adjudicándola a tiempos de Claudio. El significado es desconocido, aunque G. Bellido y Blazquez lo interpretan como marca de algún tipo de sociedad: Societas I
"...otra contramarca que aparece colocada en piezas de Segobriga en época de Tiberio y Calígula y sobre piezas de Cartago-nova (pero en este ultimo caso sobre reverso) en época de Tiberio es la contramarca: I. S. en cartelera rectangular y que como hemos comentado anteriormente al tratar el tema de las contramarcas de tipo desconocido puede claramente hacer referencia al legado de la Tarraconense en Hispania en época de Claudio, Iulius Silanus. (Juan Herreras Belled LAS CONTRAMARCA COMO FENOMENO DE ACULTURACION EN LA HISPANIA TARRACONENSE.- Revista SALDVIE II 2001-2002 pp. 195-212).
La peculiaridad en esta es que va en el anverso.

L A: Esta contramarca también está presente en Segóbriga así como en monedas de Carthago Nova y en otras cecas celtíberas.
La propuesta tampoco está muy clara, pues se interpreta como de la Legio V Alaudae aunque por estas fechas no parece que estuviesen por aquí.

Es posible que la contramarca LA, del reverso, fuese la primera que se resellase, de ahí que la contramarca SI se colocase excepcionalmente en el anverso.

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !