Déjà 10497 membres !
et 10771 monnaies
Découvrez de nouvelles fonctionnalités une fois connecté !


Accueil     Catalogue       S'enregistrer       Se connecter


Cartagonova (Hispania)


Semis ( Bronce ) - Alto Imperio Romano

WM n° 5307

Emisi贸n del S. I a.C. y principios del S. I
Atelier : Cartago Nova
6.7 gr. - 18 mm

A/ P. BAEBIVS POLLIO II VIR. QVIN.
Victoria a derecha, llevando una corona y una palma. Alrededor leyenda interna P. BAEBIVS POLLIO II VIR. QVIN.

R/ C. AQVINVS MELA II VIR. QVIN.
Dos insignias militares. Alrededor leyenda interna C. AQVINVS MELA II VIR. QVIN.

Collection privée
Ref : Corpus de Villaronga p谩gina 411, n潞 9.

Esta ceca no acu帽贸 con leyenda ib茅rica y en la leyenda latina no aparece su nombre. Este es el motivo de que hay piezas de esta ceca adjudicadas a otras y viceversa. De igual modo la cronologia y la ordenaci贸n es muy dificil.
La ciudad fundada por Hasdr煤bal a finales del S. III a.C.y financi贸 la Segunda Guerra P煤nica con sus minas. No sabemos cuando obtuvo el estatuto colonial ni la fecha de su primera emisi贸n romana, aunque se presupone la 茅poca cesariana.
La caracter铆stica de las monedas de Cartago Nova es que casi todas las piezas fueron acu帽adas por duunviros quinquenales. Hasta el 14 d.C. la mayor parte de la acu帽aci贸n fueron semis. Con Tiberio aparece el nombre de la ciudad y sus sucesores din谩sticos: Druso, Ner贸n y Cal铆gula. Con Cal铆gula s贸lo se acu帽贸 una emisi贸n en cuyo reverso se representa una mujer con la leyenda SAL-AVG. que probablemente debe ser identificada como Salus, una divinidad tutelar de la ciudad (era considerada una de las ciudades m谩s insalubles del Imperio, por las epidemias de paludismo que arrasaban la ciudad todos los veranos, al estar rodeada por pantanos).

Pour laisser un commentaire, Connectez-vous !